Buscar este blog

lunes, 21 de marzo de 2011

El Aceite de oliva virgen extra

A mucha gente le parecerá que cocino con demasiado aceite de oliva, que echo aceite de oliva a todo. Es verdad, intento sustituir todas las grasas vegetales y animales de las recetas por el aceite virgen extra. Pero esto tiene una explicación... Los beneficios de aceite de oliva son interminables y asi como aquella "taza de vino al dia" te regala salud, tu "taza de aceite virgen extra" al dia también...aqui os pongo algunos de sus beneficios:

ÁCIDO OLEICO
Estimula la absorción del calcio, favoreciendo la correcta osificación y crecimiento de los niños.
Baja el colesterol LDL y previene la bajada del HDL.
α- TOCOFEROL
Ayuda al organismo a lograr un óptimo uso de la vitamina A.
Protege las membranas de  músculos, nervios y sistema cardiovascular.
CAROTENOIDES
Ayuda a prevenir infecciones respiratorias y ayuda al desarrollo de los huesos y funcionamiento de los tejidos.
β- SITOSTEROL
Ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre.
COMPUESTOS FENÓLICOS
Protegen a las células de la oxidación, ayudando a prevenir el envejecimiento prematuro.

Composición del aceite de oliva virgen extra (por 100g)
Grasas 100 g
Saturadas 12 g
Monoinsaturadas 81 g
Ácido Oleico 80 g
Poliinsaturadas 7 g
Ácido Linoleico 6 g
α -Tocoferol (Vitamina E) 21 mg (210% CDR)
β- Caroteno (Provitamina A) 0,5 mg
Luteína 0,4 mg
Escualeno 450 mg
β- Sitosterol 190 mg
Compuestos fenólicos (expresados como ácido cafeico) 42 mg

 Características

ÁCIDO OLEICO
Baja el colesterol LDL y previene la bajada del HDL.
Estimula la absorción del calcio y favorece una correcta osificación y crecimiento.
Reduce presión arterial.
Previene enfermedades cardiovasculares.
Favorece absorción de los lípidos de la dieta.
Reduce acidez estomacal
Es un antiinflamatorio natural.

ÁCIDO LINOLEICO
Disminuye riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Estimula el sistema inmune.
Ayuda en tratamientos contra artritis, hipertensión arterial y cáncer.
Mejora el rendimiento deportivo y favorece la recuperación.

BAJOS NIVELES DE ÁCIDO PALMITICO Y ESTERÁRICO
Contribuyen al perfil adecuado de grasa dietética.

CAROTENOIDES
Actividad provitamina A
Aumenta sistema inmune
Previene degeneración macular y cataratas.
Disminuyen riesgo de padecer enfermedades degenerativas como cáncer y enfermedades cardiovasculares.

SUSTANCIAS ANTIOXIDANTES (VITAMINA E Y COMPUESTOS FENÓLICOS)
Puede evitar enfermedades neurodegenerativas
Previene contra el cáncer
Retrasa envejecimiento
Inhibe oxidación del colesterol LDL
Impide agregación plaquetaria en las arterias.
El aceite de oliva virgen extra “Castillo de Tabernas” es un autentico zumo de oliva, al obtenerse por procedimientos mecánicos y a temperatura ambiente. Al no sufrir ningún tipo de agresión térmica ni química, conserva los máximos niveles de componentes que son  sumamente beneficiosos para la salud humana. Esto hace que el aceite de oliva virgen extra sea una fuente de un valor nutricional muy importante, así como un factor preventivo en muchas enfermedades relacionadas con la alimentación.

ÁCIDO OLEICO
Es el máximo representante de la grasa monoinsaturada. Constituye cerca del 80% de los ácidos grasos presentes en el aceite de oliva virgen extra y a él se deben numerosos efectos positivos que este aceite reporta para la salud.
Se recomienda que el aporte calórico de lípidos en la dieta no sobrepase el 30%  de la energía total y dentro de este 30% la grasa monoinsaturada debe constituir un porcentaje superior al 13%, la grasa saturada inferior al 7%, y la poliinsaturada entre un 3-7%.
Actualmente esta establecido que el ácido oleico tiene un papel preventivo y terapéutico en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, ya que no solo da lugar a un descenso del colesterol- LDL, sino  que además  previene la  bajada  del  colesterol-HDL. (1)
El ácido oleico  afecta a distintos procesos relacionados con aparición de trombosis, ya que reduce la presión arterial (2) y protege el endotelio de la arteria. (3) También contribuye a la prevención de la aterogénesis, desplazando a los ácidos grasos saturados de los fosfolipidos de las membranas celulares y modulando la expresión genética de moléculas implicadas en la captación de monocitos. (4)
A nivel gastrointestinal, el ácido oleico inhibe potentemente la secreción ácida gástrica, esto se debe a mecanismos de tipo humoral y tiene importancia en diversas patologías como la hiperclorhidria y la úlcera péptica. (5).
El ácido oleico, estimula la secreción enzimática del páncreas, y a nivel hepatobiliar tiene efecto colagogo. Estas dos acciones vienen mediadas por la liberación de colecistocinina (CCK) y dan como resultado una mejor digestión de la grasa de la dieta, siendo importante en individuos con problemas de absorción.(6)
Está demostrado que el ácido oleico, estimula la absorción del calcio y favorece una correcta osificación  y crecimiento. (7)
Los últimos estudios apuntan a que el ácido oleico puede poseer efectos supresores de un oncogen relacionado con el cáncer de mama. (8)

ÁCIDO LINOLEICO
Es un ácido graso poliinsaturado y constituye alrededor del 5% del total de ácidos grasos presentes en el aceite de oliva. Es esencial, ya que el organismo no lo puede sintetizar.
Regula la fluidez y la permeabilidad de la estructura de la membrana celular, y sirve como precursor en la síntesis de eicosanoides.
Al tratarse de grasa poliinsaturada, su consumo  contribuye a reducir los niveles de colesterol total y triglicéridos en el organismo, al tiempo que posee una acción antitrombótica y vasodilatadora. (9)
α- TOCOFEROL
El α-tocoferol supone el 95% de los tocoferoles totales del aceite de oliva y es el que presenta una  mayor actividad biológica como vitamina E. La Cantidad  Diaria Recomendada (CDR) por la UE es de 10mg, con una simple cucharada estamos cubriendo el 30% de la CDR de vitamina E.
La vitamina Ees un potente antioxidante que favorece la eliminación de los radicales libres generados por el propio organismo, así como los que proceden del exterior.
La capacidad de esta vitamina para proteger las membranas celulares e impedir su oxidación es la responsable de sus poderes preventivos en muchas enfermedades degenerativas que van apareciendo poco a poco a medida que las personas se hacen mayores.
Esta demostrado que la absorción de vitamina E, puede inhibir la agregación plaquetaria (10) y ayuda a disminuir la formación de la lesión ateroesclerótica. (11)
Además de sus efectos beneficiosos respecto a las enfermedades cardiovasculares, la vitamina E posee un efecto protector frente a diversos tipos de neoplasias malignas (pulmón, cuello uterino, próstata y estomago). (12).
β- CAROTENO
Es un hidrocarburo tetraterpénico responsable, junto a las clorofilas, de la coloración del aceite de oliva.
Su importancia desde el punto de vista nutricional radica en que una vez ingerido se transforma en el hígado y en el intestino delgado en  vitamina A
La vitamina Apresenta actividad antioxidante y puede intervenir en procesos de diferenciación celular modulando las comunicaciones intercelulares. (13)
También destaca por fortalecer el sistema inmunitario, ayudando a prevenir numerosas enfermedades contagiosas, sobre todo del sistema respiratorio, y por ser esencial para la vista evitando la aparición de ceguera nocturna, cataratas o pérdida de visión.
Aunque el contenido de β- Caroteno en el aceite no es muy elevado, su consumo diario  garantiza un aporte mínimo de vitamina A, ayudando así a evitar estados carenciales.
LUTEÍNA
La luteína es otro carotenoide y al igual que el β- Caroteno tiene doble función: pigmento, responsable del color, y antioxidante, que protege al aceite de procesos de autooxidación y enranciamiento.
La luteína forma parte del pigmento ocular presente en la retina. Este pigmento ocular actúa de filtro protector contra ciertas radiaciones luminosas, siendo esencial en determinadas enfermedades como la degeneración macular, que es una de las principales causas de ceguera en personas mayores.
ESCUALENO
Es el principal hidrocarburo presente en el aceite, es un compuesto de 30 átomos de carbono, producto intermedio de la biosíntesis de colesterol y precursor de los triterpenos.
Numerosos estudios experimentales avalan que el escualeno ingerido en la dieta posee unos efectos anticarcinógenicos manifiestos, ya que evitan la peroxidación lipídica, y en consecuencia la obtención de radicales libres, oxidantes del material genético y de proteínas. (14)
El escualeno tiene un efecto inhibidor del oxigeno singlete reactivo en la superficie cutánea, por lo que se utiliza como protector contra el cáncer de piel. (15)
También tiene efectos favorables en las células fotorreceptoras del bastón retiniano siendo importante en la salud ocular
β- SITOSTEROL
Es el esterol principal del aceite de oliva. Constituye cerca del 95% del total de los esteroles presentes en el aceite. Desempeñan un papel importante en la fisiología corporal dado que contribuyen a reducir la absorción del colesterol presente en el intestino delgado proveniente, fundamentalmente, de la secreción biliar y de la desintegración de las células descamadas del epitelio intestinal y, en menor grado, del incorporado con la dieta. Dada la similitud química entre dichos esteroles y el colesterol, los fitoesteroles compiten con este último por su interacción con la Acil-colesterol acil transferasa (ACAT), la enzima responsable de regular el ritmo y la cuantía del colesterol a absorber. (16)
Además de sus efectos hipolipemiantes, hay estudios que demuestran efectos antitumorales del β- Sitosterol, siendo eficaz en el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna, en las células de cáncer de colon y en las de cáncer de mama in vitro. (17)
COMPUESTOS FENÓLICOS
El grupo de los fenoles abarca una gran variedad de sustancias distintas como ácido cafeico, ácido gálico, ácido cumarico, ácido vaníllico, tirosol o hidrotirosol.
Los compuestos fenólicos tienen gran importancia nutricional debido a que son potentes antioxidantes. Esta capacidad antioxidante se ve reforzada por la producción de efectos sinérgicos entre los compuestos individuales, aumentando así el potencial antioxidante de la mezcla. (18)
Algunos de estos compuestos son capaces de contrarrestar el efecto citotóxico de los metabolitos de oxigeno reactivo en las células, ayudando a evitar así lesiones celulares. (19)
También poseen un efecto supresor de la xantina- oxidasa que es un enzima involucrado en el proceso de carcinogénesis. (20)
Además de sus efectos antioxidantes hay estudios que demuestran que también poseen efectos antiinflamatorios ya  inhiben la formación del leucotrieno B4. (21)

No hay comentarios:

Publicar un comentario